Patentar una idea de app (aplicación) (artículo en Español)

Si hablas Español y tienes una idea de aplicación que te gustaría patentar, puedo ayudarte. Yo no hablo mucho Español, pero he trabajado con clientes que hablan español y pude ayudarlos a presentar una solicitud de patente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (O USPTO), y también puedo ayudarlo. También tengo amigos que hablan Español y puedo obtener su ayuda con la traducción para reuniones o llamadas, de forma confidencial, por supuesto.

Podemos usar Google Translate u otras herramientas para comunicarnos. Me complace tomarme el tiempo necesario para comprender la idea de su aplicación y patentarla. No dejaré que el idioma sea una barrera para ayudarte.

Patentar una idea de aplicación

Por Steve Aycock, abogado de patentes de software / aplicaciones móviles

e ingeniero de software

Hay dos fases principales que deben completarse para patentar una idea de aplicación:

1) Preparar y presentar una solicitud de patente; y

2) Pasar la solicitud de patente a través del proceso de examen en la Oficina de Patentes (esto se llama tramitación de patentes).

Cada uno de estos dos pasos puede implicar bastante trabajo y puede parecer abrumador al principio, pero si lo sigue paso a paso, no es tan difícil.

Para patentar la idea de su aplicación, querrá enfocarse en las características que hacen que su aplicación sea única y que resuelven un problema o necesidad que haya identificado. Piense en términos de lo que les diría a los demás para que descarguen su aplicación, como las características geniales de la idea de su aplicación, y luego piense en cómo surgen esas características y qué se necesita del dispositivo móvil u otra computadora para que eso suceda. No es necesario conocer toda la jerga técnica para obtener una patente sobre la idea de una aplicación. Solo necesita saber cómo desea que funcione la aplicación desde la perspectiva del usuario.

El tipo principal de patente que se utiliza para proteger las ideas de aplicaciones móviles es una patente de utilidad. Las patentes de utilidades protegen la secuencia de pasos por los que pasa el software de la aplicación para proporcionar las funciones de la aplicación.

Otro tipo de patente que se puede utilizar para proteger aplicaciones móviles es la patente de diseño. Las patentes de diseño protegen la apariencia ornamental de algo y se pueden usar para proteger la interfaz de usuario (UI / UX) de la aplicación. Las patentes de diseño incluso se pueden utilizar para proteger las interfaces de usuario que se mueven o cambian durante el uso. Estos se conocen como interfaces de usuario de transición porque cambian de apariencia de un aspecto a otro.

Tanto las aplicaciones de utilidad como las de diseño se pueden utilizar para patentar una aplicación. Muy a menudo, la aplicación de utilidad se usa con la aplicación de diseño que se usa cuando hay un aspecto de diseño único en la interfaz de usuario.

Preparación y presentación de la solicitud

Una solicitud de patente de utilidad para una aplicación móvil incluye un conjunto de dibujos y una parte de descripción escrita denominada especificación. Hay dos tipos de solicitudes de patentes de utilidad: provisionales y no provisionales. La solicitud de patente provisional es una solicitud de marcador de posición que está pendiente durante un año, pero no se examina y no se emite como patente. Las solicitudes provisionales deben convertirse en solicitudes no provisionales dentro del período de un año que están pendientes.

La solicitud de patente de diseño se centra principalmente en los dibujos del diseño, como la interfaz de usuario, e incluye una breve parte escrita que es mucho más pequeña que la especificación de la solicitud de patente de utilidad.

Una vez que se prepara una solicitud de patente para una idea de aplicación móvil, se presenta electrónicamente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (O USPTO).

Los abogados de patentes son abogados que tienen capacitación técnica y legal. Debido a que las aplicaciones móviles involucran aspectos técnicos del software y también involucran aspectos legales en constante cambio sobre el patentamiento de software, le recomendamos que utilice un abogado de patentes que tenga experiencia específica en software y en patentes de software.

Si desea obtener más información sobre cómo puedo ayudar a patentar la idea de su aplicación, use el botón a continuación para programar una consulta sin costo conmigo.

Costo de preparar y presentar una solicitud de patente para una aplicación móvil

Solicitud de patente de utilidad

Solicitud de patente de utilidad provisional para una aplicación

Honorarios legales $ 3,500 y más

Tarifas de presentación oficial $ 75 y más

Solicitud de patente de utilidad no provisional para una aplicación

Honorarios legales $ 7,000 y más

Tarifas de presentación oficial $ 450 y más

Solicitud de patente de diseño

Honorarios legales $ 1,900 y más

Tarifas de presentación oficial $ 210 y más

Traslado de la solicitud de patente de la aplicación a través del proceso de la Oficina de patentes

Una vez que se prepara y presenta la solicitud de patente para la idea de su aplicación, se lleva a cabo el proceso de pasar por el examen de la oficina de patentes. En el proceso de examen, un examinador que es un especialista técnico en software y aplicaciones revisará su solicitud y puede rechazarla o permitir que se convierta en patente. Muy a menudo, el examinador inicialmente rechazará una solicitud, así que no permita que esto lo desanime.

El examinador buscará cuatro cosas en una solicitud de patente de aplicación móvil para que sea patentable:

1) Materia elegible: para cumplir con este criterio, la solicitud de patente y las reivindicaciones deben demostrar que t La idea de la aplicación no es una idea abstracta en el sentido de cómo la Oficina de Patentes define la idea abstracta. Esta puede ser una prueba bastante difícil de cumplir y necesita una consideración cuidadosa al preparar la solicitud para ayudar a cumplir con este criterio.

2) Novedoso: esto significa que la idea de su aplicación debe ser nueva y diferente, al menos en una forma, que cualquier otra idea de aplicación única que se conozca públicamente.

3) No obvio: la idea de su aplicación no debe ser una combinación o modificación obvia de ideas existentes. Para usar un ejemplo simple, no se puede patentar una idea de aplicación que tiene un motor de búsqueda como Google, sino para encontrar productos como Amazon, que probablemente sería una combinación obvia (además, Amazon ya tiene una función de búsqueda, por lo que tampoco sería novedoso). ).

4) Útil: este suele ser el más fácil de cumplir de los cuatro criterios. Casi todo es útil al menos para algún propósito.

Una secuencia típica de la tramitación de patentes es que el examinador revisa la solicitud de patente de la aplicación móvil y la rechaza inicialmente. Luego, usted o su abogado de patentes preparan una respuesta a la acción de la oficina y la envían para una revisión adicional. Luego, el examinador revisará la respuesta y tomará una determinación adicional.

El examinador puede continuar rechazando su solicitud y el ciclo de respuesta y revisión continuará, o el examinador puede permitir que algunas o todas sus solicitudes de patente se expidan como una patente.

¿Cuánto tiempo lleva obtener una patente para la idea de su aplicación?

El proceso de revisión de su solicitud por parte de la oficina de patentes y su respuesta puede llevar de 1 a 3 años e incluso más en algunos casos, por lo que patentar su aplicación definitivamente requiere cierto compromiso de su parte. Sin embargo, los resultados pueden valer la pena. Solo mire dónde se está creando la nueva riqueza en la economía de los EE. UU. En estos días y verá cuán valiosas pueden ser las patentes sobre las ideas de aplicaciones. La tecnología es un activo valioso.

La oficina de patentes ofrece una opción para acelerar el proceso por una tarifa adicional cuando presenta su solicitud por primera vez. Este proceso de aceleración puede reducir varios años el tiempo por una tarifa que comienza en alrededor de $ 1,100.

Preguntas frecuentes sobre cómo patentar una idea de aplicación:

1) Pregunta: ¿Tengo que hacerme el software?

Respuesta: No, no es necesario que la aplicación esté codificada. De hecho, la mayoría de las patentes de aplicaciones en las que trabajo aún no se encuentran en la etapa de codificación. Es una buena idea obtener su estado pendiente de patente antes de trabajar con desarrolladores o inventores externos, etc.

 

2) Pregunta: ¿Tengo que saber codificar?

Respuesta: No, no es necesario que sepas codificar. Las solicitudes de patentes para aplicaciones móviles generalmente no incluyen ningún código. Así que no se preocupe por los detalles técnicos de codificación de la idea de su aplicación, aún podemos ayudarlo a protegerla. Si necesitamos completar algún detalle técnico, podemos ayudarlo con eso, además de que soy ingeniero de software además de abogado de patentes.

3) Pregunta: Algunas personas me dicen que las aplicaciones no se pueden patentar, ¿verdad?

Respuesta: Sí, puede patentar una idea de aplicación. Las aplicaciones son una forma especial de software y el software es patentable, por lo que las aplicaciones también se pueden patentar.

4) Pregunta: Leí en Internet que el software o las aplicaciones no se pueden patentar, ¿es cierto?

Respuesta: No, no es cierto. El software y las aplicaciones móviles se pueden patentar. Hay muchos escritos extraños sobre patentes en línea. Puede ignorar la mayor parte a menos que provenga de una fuente oficial como la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE. UU. (USPTO) o un abogado o una firma de patentes de renombre.

Si desea obtener más información sobre cómo patentar la idea de su aplicación, programe una consulta gratuita utilizando el botón a continuación. Me complacerá hablar con usted o enviarle un correo electrónico si eso funciona mejor para traducir. ¡Gracias!